
El mundo de la literatura es mágico, maravilloso e infinito, estimula el pensamiento y nos lleva por caminos inexplorables; los seres humanos al encender el motor de la imaginación y la creatividad inicia un proceso de cambio alrededor de nosotros. El libro Gato encerrado escrito por Pepe Gordon y publicado por Editorial Sexto Piso nos hace traspasar barreras intelectuales y personales; la obra es un viaje a través de la literatura y la ciencia.
Pepe Gordon utilizó como punto de partida el experimento realizado por David Hunter Hubel y Torsten Weisel, el cual consistió en introducir dos gatos recién nacidos en una caja, los felinos sólo podían ver líneas horizontales, al sacarlos los gatitos no desarrollaron la capacidad de ver líneas verticales, por lo que se tropezaban con las patas de sillas y mesas. La obra intenta mostrar lo que no vemos a simple vista por miedo o porque nuestra imaginación está apagada.

Gato Encerrado demuestra que somos una inteligencia colectiva, que a través de la estimulación de la imaginación y del pensamiento podemos tener una visión más amplia del mundo, mirar a través de los ojos del arte; digo lo anterior por el formato del libro, ya que es una obra pop-up, cuya elaboración fue realizada por artista Sebastián Ilabaca; el texto y las ilustraciones dejan ver que la realidad no es siempre lo que vemos, si no que está hecha de lo que somos e imaginamos.
Los seres humanos deberíamos aprender a ver más allá de lo que está a simple vista, observar lo que otros decidieron no mirar por miedo, descubrir el mundo con un pensamiento más crítico. La obra de Pepe Gordon es un empujón para salir de la caja y como él dice «Con los ojos del arte y la poesía, los ojos de la ciencia y los ojos de la amistad, podemos ver lo que pasa en la mirada del otro». Gato Encerrado es la herramienta que nos ayuda a salir de la caja y utilizar la imaginación para traspasar límites.

Deja un comentario