CONVERSACIÓN ENTRE SERGIO RAMÍREZ Y DAVID MACIEL
El escritor nicaragüense Sergio Ramírez participó en una charla donde abordó las dictaduras en los gobiernos de Centroamérica y su impacto en las manifestaciones literarias; el autor centroamericano estuvo acompañado por el editor David Maciel. Lo primero que Maciel preguntó a Ramírez fue si veía un límite en el régimen nicaragüense, que vive bajo el yugo de Daniel Ortega.
Sergio Ramírez respondió lo siguiente:
“Una de las realidades más contradictorias es la de Nicaragua, quienes vivieron en mi generación recuerdan que la revolución nicaragüense era una puerta abierta a un verdadero cambio democrático y en donde décadas después ya no existen medios que den cuenta de los abusos del gobierno. Por eso hoy vivo con tantas personas esa decepción. Tengo la certeza de que la revolución que vivimos entonces no es lo que está ocurriendo ahora en Nicaragua, no es una segunda parte de aquella revolución, es un régimen dictatorial como cualquier otro en América Latina”.

Para Sergio Ramirez, es difícil concebir al gobierno de Nicaragua como de izquierda, se trata de una dictadura más cerrada, más metida dentro de sí misma, más ajena a la realidad del pueblo.
Por su parte David Maciel comentó que Nicaragua y El Salvador, aunque tienen líneas parecidas cuentan con gobernantes totalmente distintos, como si en Centroamérica hubiera un cierto apego por las dictaduras y por lo mesiánico de sus dirigentes.
Para David Maciel, la literatura de Sergio Ramírez es una especie de crear ficción partiendo de la realidad y poder explicar lo que ocurre, como consta en su libro Tongolele no sabía bailar, donde hay un pasaje en el que cuenta que el gobierno tiene una pitonisa encargada de decidir a quién eliminar y a quién no. ¿Cuál es la relación de vivir en unos gobiernos tan jodidos y hacer literatura?, preguntó Maciel a Sergio Ramírez, quien respondió:
“Yo creo que cada literatura tiene la realidad que se merece, soy un escritor nacido en una realidad anómala, que he vivido una realidad anómala porque se caracteriza por lo extraordinario, lo que no es normal. A mí me cuesta imaginar lo que es ser un escritor sueco o danés, la realidad es tan diferente; mientras uno tiene que vivir domando la realidad o tratando de rebajar el perfil fantástico que tiene la realidad para no parecer tan exagerado. Uno termina corrigiendo la realidad porque dice, ‘no, esto no lo va a creer nadie”

Sin embargo, para Sergio Ramírez aún existe la esperanza de que la democracia pueda germinar en Centroamérica.
APERTURA DEL SALÓN LITERARIO CARLOS FUENTES
El pasado domingo se inauguró el Salón Literario Carlos Fuentes de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023. El evento fue moderado por Guadalupe Nettel y tuvo como participante especial a la escritora Dacia Maraini.
Primeramente Guadalupe Nettel hizo un recorrido sobre la vida de Dacia Maraini; comentó que en su niñez estuvo durante dos años junto a su familia en un campo de concentración en Japón, habían viajado a este país por el trabajo de su padre y fueron víctimas de conflictos bélicos.

Posteriormente Dacia Maraini señaló: «Mi vida era muy feliz hasta los siete años con una familia llena de cariño, mis papás eran intelectuales, mi madre era pintora y mi padre antropólogo, eran antifascistas». Recordó que esos años fueron muy dolorosos, «Cuando hace hambre el cuerpo comienza a comerse a sí mismo».
En el tema del amor por la literatura, Dacia Maraini señaló que lo desarrolló desde niña, recordó que a los tres años ya tenía libros en mano, no sabía leer en ese momento, pero para ella fue espontáneo escribir y leer, «dos cosas que están absolutamente conectadas». Sumergirse al universo de la literatura la hizo conectar con la justicia y eso la llevó a ser empática con el feminismo.

Para finalizar la plática, recibieron de manos de Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, quien fue acompañada por el rector de la Universidad de Guadalajara Ricardo Villanueva, la medalla conmemorativa del Salón Literario Carlos Fuentes.
ARMANDO FUENTES “CATÓN” PRESENTÓ SU LIBRO MÉXICO EN MÍ
Con un salón abarrotado, con los asistentes de pie y en medio de aplausos fue recibido Armando Fuentes Aguirre, mejor conocido como “Catón”. El periodista y escritor presentó su libro México en mí, en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023. En la obra publicada por Editorial Diana, se describe como un viajero incansable que ha recorrido todos los caminos de México y conocido todos los estados del país.

Al tomar la palabra comentó sentirse conmovido por el recibimiento y compartió algunas anécdotas de sus inicios como periodista, así como la historia de amor con la mujer que compartió 60 años de su vida. También platicó de sus aventuras, cargando solamente una cámara fotográfica y dos cambios de ropa, para iniciar un viaje “de aventón”.
“Diversa y sabrosa ha sido esa peregrinación por este país que es nuestro México y este libro relata esas aventuras, que me han acontecido a todo lo largo y ancho del país”.
Con México en mí, “Catón” logró que los lectores amen la patria, del mismo modo para quienes no la han recorrido y prefieren otras naciones, envió un mensaje:
“Me entristece ver que hay quienes han ido a lugares remotos del planeta. Han estado en China, en la India, han ido a Dubai, a Singapur, a Tailandia y no conocen Oaxaca, no han ido a Mérida, ni a Morelia o Veracruz”.

El momento cumbre llegó cuando “Catón” recordó sus experiencias en los mercados, la música, las iglesias, la gente de los lugares que ha recorrido, probando comida siendo una de las más extraños una que acostumbran en el Altiplano.

Deja un comentario