MARGARITA ORELLANA Y ALBERTO RUY SÁNCHEZ RECIBIERON EL RECONOCIMIENTO AL MÉRITO EDITORIAL
Uno de los eventos más esperados de la FIL Guadalajara es el Homenaje al Mérito Editorial, que en esta ocasión fue para los editores de Artes de México, Margarita Orellana y Alberto Ruy Sánchez. El galardón tiene la finalidad de destacar la visión y oficio de las personas asociadas a la edición literaria.
La primera en tomar la palabra fue la Directora de la Feria, Marisol Schultz Manaut, quien expresó que este premio, es especial para la feria, en este año fue “para una dupla fantástica en el medio editorial mexicano que ha construido un proyecto precioso en el sentido más amplio de la palabra, ese prodigio llamado Artes de México”.

Por su parte Margarita de Orellana agradeció y compartió que es tanto lo que tienen que agradecer que su historia editorial podría ser simplemente una lista de todo lo que han aprendido, no sólo en los 35 años que han hecho Artes de México, sino mucho antes.
“Hemos publicado a más de mil autores y a más de mil artistas; hemos vendido más de ocho millones de ejemplares, pero nuestro catálogo, también nutrido y coherente, no representa ni la mitad de los libros que hubiéramos querido haber publicado”.
Alberto Ruy Sánchez dijo que tal vez editar es agradecer, por lo que su agradecimiento a Margarita es permanente; recordó que a ella lo unió, desde su primera conversación, la letra impresa, lecturas comunes, la belleza física de ciertos libros y la curiosidad por conocer los diversos Méxicos.
“Todo lo que hemos hecho juntos, y por separado, ha resultado muy divertido. Nuestro catálogo es una constelación de afectos que detrás llevan ideas; son destellos de preguntas que hemos planteado a la diversidad cultural de México. Hemos hecho de la indagación cultural de Artes de México un proyecto de un profundo nacionalismo, pero muy cosmopolita”.

Añadió que si bien han abordado todo el país, Jalisco ha ocupado un lugar central: gracias a José Trinidad Padilla López y a Raúl Padilla López, quien lo invitó a inaugurar como autor su librería Don Quijote y a la primera edición de la FIL asistió como autor y editor.
El galardón lo recibieron de manos del Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí.
ALCUBIERRE Y CARLOS COELLO DIALON ENTORNO A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Porque la FIL Guadalajara también es ciencia, el doctor en física, Miguel Alcubierre y el especialista en computación, Carlos Coello sostuvieron una charla sobre los riesgos y beneficios de la Inteligencia Artificial (IA) y robots El inicio del evento lo dio el doctor Miguel Alcubierre, en la que comentó:
“La IA no es, pese al tácito acuerdo de un amante de la ciencia ficción, una tecnología que terminará por rebelarse y acabar con la especie humana. Y aunque parezca una sorprendente novedad, la búsqueda de crear una vida artificial no es nueva: en la tradición judeocristiana se remonta al siglo XVI con el gólem. Por otra parte, la IA como tal fue iniciada por Alan Turing, uno de los precursores de la computación moderna, en los años cincuenta del siglo pasado”.

Posteriormente Miguel Alcubierre y Carlos Coello abrieron el diálogo con esta pregunta “¿Debemos temer a la inteligencia artificial?”
“Lo que delimitaron los expertos es que la IA se basa en una base de datos, y aunque su desarrollo avanza a un ritmo acelerado, sin la intervención e interpretación humana no son más que códigos. Las IAs son como ‘cuartos chinos’; máquinas sin conciencia. Una IA no posee la dimensión ética sobre el bien y el mal, eso es determinado por el ser humano”, aseguró Miguel Alcubierre.

Para finalizar, Carlos Coello dejó muy en claro en lo que respecta a la suplantación que podría tener una Inteligencia Artificial sobre las labores creativas: “La IA sólo combina información existente, no son creativas en sentido estricto. Lo que sí es probable que el 10 por ciento de los empleos actuales sea sustituido por las tecnologías emergentes en el mundo, y que el costo a pagar por estas continúe siendo la invasión de la privacidad”.
El Programa FIL Ciencia, se ha caracterizado por presentar a reconocidos científicos y divulgadores de ciencia, siempre dispuestos a resolver dudas; en esta ocasión el eje central de la charla fue, justamente, la importancia de definir el término IA, ya que, como señaló Coello: “Si la inteligencia no pasa de la conciencia, entonces no es inteligencia”.
“MIL JÓVENES…” CON LA ESCRITORA ESPAÑOLA ELIA BARCELÓ
Uno de los eventos más esperados por el público en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es “Mil jóvenes con…” en esta ocasión la escritora de ciencia ficción Elia Barceló fue la encargada de charlas con el público joven asistente.
En una sala repleta, la escritora respondió a distintas preguntas y contó algunas anécdotas sobre su andar en la industria de la literatura de ciencia ficción. A Barceló le gusta leer y escribir sobre cosas que le sorprenden, le preocupan o le generan emociones intensas,
“Yo nací con la ciencia ficción desde mi casa. No teníamos televisor, pero si había cine y los domingos mis papás me daban dinero para ir al cine. Y cuando uno ve la película dice: “esta bien, pero y qué pasaría si lo contáramos de otra forma”. Esto hace que desarrolles el y si… y entonces cualquier cosa que se nos ocurra puede desarrollar una gran historia”.

“Cuando yo tenía 16 años yo ya escribía ciencia ficción por gusto, y cuando se lo enseñaba a algún profesor o a mis padres me decían: con lo bien que escribes por qué escribes estas cosas tan locas, tan raras”.
Por otro lado, explicó que existe una gran incertidumbre en los jóvenes que desean dedicarse a la industria creativa, debido a la inestabilidad del mercado laboral y los sueldos que no permiten tener una buena calidad de vida.
“Muchas veces no estudiamos lo que nos gusta porque pensamos que no habrá un futuro financiero. Yo les diría a quienes buscan vivir de lo creativo que durante los primeros años no puedan vivir de eso. Es difícil vivir del arte. Yo les aconsejaría que estudien una carrera que les permita pagar las cuentas y el resto que les queda, dediquense a eso que les gusta. Hay que ser realistas porque sí hay que trabajar muchísimo y tener suerte en esto”.

Para finalizar el encuentro “Mil jóvenes con…”, Elia Barceló añadió:
“No hace falta saber sobre ciencia o tecnología para escribir ciencia ficción. Cualquiera que pueda imaginar cómo sería hacer un viaje al pasado. El cine y la literatura anglosajona se ha apropiado del quehacer de la ciencia ficción haciéndonos pensar que solo es para los que hablan inglés y la realidad es que cualquiera puede imaginar y puede escribir sobre esto”.

Deja un comentario