
«La FIL ha defendido siempre la libertad de pensamiento, el derecho de los escritores a crear mundos, pero también a cuestionar aquél en el que viven”.
Raúl Padilla López
Se acabó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023, es momento de decir adiós, de tomar un vuelo y marcharnos sabiendo que volveremos, que volveremos al evento literario donde existe la “epopeya de grandes escritores”, “los relatos fantásticos”, “la imaginación infinita y la vorágine por los libros”. Hoy cerramos la cobertura de la FIL Guadalajara 2023 e iniciaremos la cuenta regresiva para el 2024, la cual será una nueva oportunidad para encontrarnos y reconocernos en ese microcosmos; hoy sólo puedo decirles ¡gracias! ¡gracias por dejarnos ser sus ojos y oídos!

¿Qué nos dejó la FIL Guadalajara 2023? autores que enaltecen la escritura, que rinden homenaje al libro como el objeto más importante que el humano haya creado; escritores y escritoras como Aura García-Junco que nos maravilló con su obra Dios fulmine a la que escriba sobre mí, un magistral Ardie Kleijn con Amor es vida es eterno, la sensibilidad narrativa de Elisabet Almegard con su obra Hacia el horizonte o el inigualable Hernán Bravo Varela autor del prólogo de Antes de decir cualquiera de las grandes palabras. También nos dejó la destreza literaria de Ramón Valdés y su Flor negra, Manuel Capitán Cianuro y su extraordinaria obra 50 Años del Golpe en Chile, Testimonios y la picardía humorística de Mónica Molner y bebe Malvalandia: Salud sexual con humor todo ellos y ellas de alguna forma son héroes de la FIL.
En la FIL Guadalajara “el tiempo es relativo y pasa muy rápido”, por lo mismo cada evento se debe apreciar con la mente abierta, porque en la FIL convergen hombres y mujeres que abren espacios a nuevos pensamientos sin distinciones; a un “universo de ideas, libros e imaginación”. Siempre he creído que nuestra existencia está cimentada con los recuerdos, los cuales son evidencia del pasado y la FIL de Guadalajara es lo que nos regala, recuerdos para reflexionar con las palabras de Luis Jorge Arnau, cabeza de la editorial Estrategias Paralelo 21 o Luis Jorge Boone y Julián Herbert autores de El polvo que levantan las botas de los muertos, así como Adolfo Córdova y Carmen Segovia autor e ilustradora de La noche de la huida.

Despedirnos de la FIL Guadalajara es poner en pausa los diálogos culturales que propicia la feria, por el momento diremos adiós, pero regresaremos ¿saben por qué lo digo? Porque la FIL es un lugar donde te sientes feliz, donde podemos sumergirnos en el mundo de los libros, donde podemos dialogar en torno a las historias que los autores nos regalan. Hoy cerramos esta aventura llamada FIL Guadalajara; solo me queda decir: ¡Gracias FIL Guadalajara! ¡Gracias a los autores…! ¡Gracias a las editoriales Estrategias Paralelo 21, Ediciones Ekaré, Ediciones Urano, Ediciones Era, Capitán Cianuro, Libros del Marqués y Editorial Sexto Piso! ¡Gracias por leernos…! y ¡Hasta pronto, nos encontramos en el 2024!

Deja un comentario