
Para el mexicano la muerte es una tema como cualquier otro, aprendemos a vivir con ella desde niños, para cualquier extranjero pareciera extraño pero como dijo Octaviano Paz “el mexicano la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente”. Teniendo a la muerte como hilo conductor Aura García-Junco escribió Dios fulmine a la que escriba sobre mí, una obra donde relata el duelo por la muerte de su padre, la ira que sintió, su reacción con la biblioteca que heredó y la reconciliación.
La muerte de una persona siempre vivirá en la memoria de los vivos y es asi como la autora con una narrativa amena te lleva por experiencias personales, como la muerte de su padre, el escritor y promotor cultural Manuel García-Junco Machado conocido como H. Pascal. El libro es una obra sobre libros, en el que Aura García-Junco comparte una buena cantidad de títulos imperdibles y fragmentos sobre ellos; lo anterior cobra sentido con el hecho de que la literatura y la biblioteca heredada fueron el puente entre la autora y su padre.
Dios fulmine a la que escriba sobre mí es una especie de palacio de la memoria, porque guarda alegrías, sin sabores, humor y catarsis, así como enaltecer el legado de su padre y el reencuentro con él a través de los libros. Además Aura García-Junco se especializó en ex libris y marcas que su padre dejó en los libros de su biblioteca; pero sobre todo muestra a Manuel García-Junco Machado el padre de familia, a H. Pascal el promotor cultural.
Dios fulmine a la que escriba sobre mí, Aura García-Junco. Editorial Sexto Piso, 216 pp, 2023. Ciudad de México.

Deja un comentario