
El lingüista William Labov estableció en su paradoja del observador que “La mirada es paradójica y el observador modifica lo observado”, toda mirada es una versión nueva de las cosas y Juan Gelman lo plasmó en su libro publicado por Ediciones Era Miradas. La obra reúne 77 ensayos sobre Virginia Woolf, Emil Cioran, Friedrich Nietzsche, Daniel Defoe, Rubén Darío, Ingmar Bergman, James Joyce, Oscar Wilde, Franz Kafka, Arthur Miller, William S. Burroughs, entre otros. Cada texto es una mirada subjetiva e inteligente que se convierten en una charla entre el autor y el lector sobre aspectos de la vida, obra y visión de dichos personajes,
Con una prosa maravillosa Miradas inicia con el texto “Destrucciones” sobre Virginia Woolf, en el cual abordó su muerte, su libro Las olas y aspectos como el feminismo. En “Insomnios”, Gelman escribió acerca del libro póstumo Cahiers del filósofo rumano Emil Cioran. En “De la comida”, tomó como eje principal la dieta y enfermedad de Friedrich Nietzche. El escritor Raymond Chandler tiene su texto titulado “Escribir para comer”, donde el autor plasmó las circunstancias que enfrenta un escritor a la hora de realizar su trabajo. Estos son solo algunos de los ensayos que se incluyen en la obra.
El pintor Edgar Degas quien también fue incluido en la obra con el texto “Del movimiento” dijo “El dibujo no es la forma en sí, sino una manera de ver la forma”, en este caso los textos de Juan Gelman son una forma de observar el lado humano de personajes creativos y plasmar lo que él vió del otro. Germán realizó una obra para leerse con total libertad, abrirla al azar en cualquier ensayo y desde ahí empezar; se trata de un libro que da cátedra sobre literatura, arte, pensamiento y creación.
Juan Gelman fue un poeta al cien por ciento, pero a título personal en este libro construyó los mejores textos en prosa de su trayectoria, se trata de un trabajo único y asombroso por su variedad, profundidad y calidad. Miras es un libro de ensayos, donde algunos personajes de la cultura con sus filias y fobias no había sido puesto en palabras con tal libertad como lo hizo Gelman; la libertad y objetividad que expresa en cada texto nace de la profunda visión sencilla y sensible del autor.
Miradas, Juan Gelman. Ediciones Era, 2006. Pp 237. Ciudad de México.

Deja un comentario