ENTREGAN PREMIO FIL DE LITERATURA EN LENGUAS ROMANCES A MIA COUTO

Imagen cortesía © FIL Guadalajara / Natalia Fregoso

Como ya es tradición durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se entregó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. El Salón Juan Rulfo estaba lleno para presenciar la ceremonia donde se entregaría el reconocimiento al escritor mozambiqueño Mia Couto por una “innovación lingüística, y para reconocer una obra literaria notable que integra y entreteje la crónica, el cuento y la novela”. Jerónimo Pizarro, representante del jurado del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, fue el encargado de presentar a Couto previo a la entrega del galardón, comentando: “Cada uno de sus libros se apropia del portugués y lo transforma en una lengua capaz de reflejar las identidades y las experiencias de un territorio africano con fronteras muy porosas”.

Mia Couto ofreció un discurso muy emotivo, en el que destacó a Octavio Paz como un escritor que lo inspiró y con el cual tiene algunas coincidencias, mencionó: 
“Mi padre trajo a casa ese poeta mexicano que venía de muy lejos y que no encajaba con los otros libros que él hojeaba eternamente. Fue este mexicano quien, ahora, me ayudó a encontrar el tema de mi intervención. Octavio escribió lo siguiente:
Soy hombre: duro poco
y es enorme la noche.
Pero miro hacia arriba:
las estrellas escriben.
Sin entender comprendo:
también soy escritura
y en este mismo instante
alguien me deletrea.

Lo que Octavio Paz vio en la grafía de las estrellas y lo que yo busco en la escritura: alguien que me escuche y que intercambie su alma conmigo”

Por otra parte comentó:
 “Vengo de un país donde los ríos y las piedras charlan con las personas, los animales y los árboles comparten silencios con los dioses. No estoy folklorizando lo que es, sobre todo, una sabiduría ancestral. En esas cosmogonías no existen las fronteras entre lo vivo y lo no vivo, no existen las fronteras entre los sueños y los dioses que viven dentro y fuera de nuestro cuerpo. Somos humanos porque somos todos los otros. Toda mi obra no busca sino traducir toda esa movilidad ontológica que todavía hoy habita varias culturas mozambiqueñas”.

Para terminar el escritor mozambiqueño comentó: “No puedo terminar sin hablar de mi gratitud con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y de mi gratitud con el jurado de este premio. Quiero agradecer no precisamente por esta distinción, sino por los motivos que fundamentaron haberme elegido como ganador”. Tras leer su discurso en portugués, el público ovacionó a Couto con una nutrida ovación de pie.



Deja un comentario

QUIÉNES SOMOS

Serendipia Literaria es una revista que aborda temas relacionados con la literatura; ofrecemos a nuestros lectores noticias, reseñas, cobertura de ferias, recomendaciones y galería fotográfica. Somos un espacio con una propuesta amplia de contenidos y forma de expresión.

CONTACTO serendipialiteraria.rp@gmail.com

Newsletter