JORGE VOLPI PRESENTE EN EL CICLO “MIL JÓVENES CON…”

Uno de los eventos esperados por los asistentes a la FIL Guadalajara es el ciclo “Mil jóvenes con…” que en está edición tuvo como invitado al escritor Jorge Volpi. La moderadora fue la autora y editora Rosa Beltrán; para iniciar, ambos escritores se transformaron, Volpi se convirtió en Gregorio Samsa protagonista de La metamorfosis, novela escrita por Franz Kafka y Beltrán fue Felice Bauer, la novia de Kafka. Así, cada uno con su personaje, comenzaron a leer un texto con ideas sobre la ficción y su papel en la vida humana.
Posteriormente pidieron a los jóvenes cerrar los ojos y sentir “toda la energía y la masa del universo concentradas en la punta de una luz, una densidad tan colosal que la curvatura del espacio-tiempo tendía al infinito. Ese momento, una singularidad dio origen a todo lo que conocemos: galaxias, soles, océanos, ballenas… y hasta Britney Spears. Desde entonces, el universo se expande, y aunque no sabemos si su expansión será eterna o colapsará en un destino calamitoso, aquí estamos: criaturas conscientes, moldeadas por la ficción y la memoria”, leyeron Volpi y Beltrán.
Volpi y Beltrán comentaron que los primeros vestigios de nuestras ficciones aparecen en cuevas iluminadas por hogueras; Allí, nuestros ancestros inventaron relatos sobre la caza, dotándolos de detalles imaginados. Esas narraciones no sólo servían para entretener, sino para consolidar identidades colectivas, de esa chispa surgieron las epopeyas que hoy nos inspiran. Para finalizar la charla, los jóvenes de la Preparatoria 9 de la Universidad de Guadalajara levantaron pancartas donde indicaron que Volpi era su inspiración.
CON MÚSICA, FIESTA Y BAILE LA FIL GUADALAJARA RECONOCIÓ LOS MEJORES STANDS DE LS EDICIÓN 2024

Una tradición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la premiación a los mejores stands, este año las personas se reunieron en torno al señalamiento que cada año dice RECORRIDO MEJOR ESTAND. Posteriormente llegó el mariachi y Marisol Schulz Manaut, directora de FIL y en punto de las 13:00 horas “El son de la Negra” se escuchó desde el Pabellón de España y la comitiva se enfiló hacia el Área Nacional.
El público asistente se fue sumando, primero tomando fotos y video, luego caminando detrás de la música. El espacio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), celebró su Premio Categoría Plata. La siguiente parada fue para entregar el Premio Categoría Espacio Sustentable a la Universidad de San Luis Potosí, al ritmo de “Yo soy de San Luis Potosí” el mariachi y la comitiva se alejaron.
Posteriormente se detuvo en el stand de la Universidad de Colima, ganadora frecuente y que este año obtuvo el Premio Categoría Bronce. “Es un referente de los stands de universidades, y siempre se lucen”, indicó Marisol Schulz. La siguiente parada fue el Área Internacional, donde se entregó el Premio Categoría Platino a la Federación de Gremios de Editores de España, por su funcionalidad, que alberga a grupos de personas para que realicen sus actividades con armonía, sin sacrificar la estética. Finalmente se entregó el Premio Categoría Oro, cuyo ganador fue el stand de Chile. De ahí, el séquito continuó el camino hacia la entrada del Centro de Negocios, donde sonó “El rey” y la celebración siguió.
ARRANCÓ EL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CUENTISTAS

Como en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara hay de todo, no podría faltar el Encuentro Internacional de Cuentistas. Este espacio edita anualmente, una antología de bolsillo con las biografías de los participantes, los decálogos o recomendaciones de cada uno y el texto al que darán lectura al iniciar la sesión antes de pasar al diálogo directo con los asistentes. La charla estuvo moderada por Alberto Chimal, quien compartió mesa con Elma Correa y Brenda Lozano de México y Eloy Tizón de España.
Durante la sesión algunos de los asistentes plantearon preguntas sobre influencias o referencias de otros autores o narraciones. Eloy Tizón comentó que un lector se asociaba a las reiteraciones de El Aleph, de Jorge Luis Borges, el autor argentino era “La casa de todos. Su mirada impregna todo desde que él existe”. También reveló que en el proceso para armar una antología del cuento español del siglo XX ha entrado en contacto con historias excelentes de mujeres que no recibieron la difusión con la misma resonancia que los colegas varones de sus tiempos.
Los asistentes plantearon interrogantes a los invitados que fueron desafíos, ese tipo de preguntas dieron pie para mencionar historias de Salinger y Chéjov, incrementando el interés por las respuestas. Para finalizar y como parte de la interacción entre participantes y lectores, surgió la pregunta de mencionar algunos de los placeres culposos que los definían. La respuesta tuvo la sorpresa que se puede esperar ya que Alberto Chimal consideró que esa parte de la sesión era “el equivalente literario de perrear hasta el piso”.

Deja un comentario