
“Hi, I’m Johnny Cash” así es como “The Man in Black” se presentaba en cada uno de sus conciertos, después su voz, la guitarra y sus melodías harían el resto; de esta forma y al paso del tiempo Johnny Cash se convirtió en una leyenda mucho más grande que la historia de su fluctuante trayectoria. En sus canciones quedó plasmado su compromiso político y social, a través de ellas abordó temas de injusticia social, derechos civiles o pobreza; su música era una forma de activismo y de dar voz a los oprimidos. Pero ojo no olvidemos que como todo ser humano también tuvo incongruencias.
En 2024 Editorial LIBURUAK público la obra Ciudadano Cash, el compromiso político (y social) de Johhny Cash, la obra escrita por Michael Stewart Foley analiza la ideología en cuanto a sus ideas, hechos, acciones y la contradicción ideológica de Cash ya que podía sensibilizar a su audiencia sobre la defensa de los derechos civiles y al mismo tiempo ensalzaba valores de los soldados confederados. El libro es un tesoro para entender y mostrar a un Johnny Cash que podría simpatizar con sectores conservadores, así como capaz de abrazar un humanismo social cercano a la izquierda.
“Hi, I’m Johnny Cash” fue la última vez que dijo estas palabras en una presentación el 5 de junio del 2003, hoy día Editorial LIBURUAK y Michael Stewart Foley nos muestran con este ensayo el pensamiento político y social de “The Man in Black”, así como su lado más humanista. Ciudadano Cash, el compromiso político (y social) de Johhny Cash no es un libro de música, es un libro que abre la mente para entender a un hombre cercano a oprimidos y marginados.
Ciudadano Cash, el compromiso político (y social) de Johhny Cash, Michael Stewart Foley / Diego Galar Irurre [Traducción]. Editorial LIBURUAK, 2023. Pp 410. Bizkaia.

Deja un comentario