
Barcelona ya está lista para desembarcar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Con el lema ‘Vindran les flors’ y una delegación de más de 60 autores, nueve noches de espectáculos, exposiciones, artes escénicas, un ciclo de cine y un festival gastronómico. La ciudad condal anunció su programa de actividades con el que mostrarán la armonía entre su tradición y modernidad literaria, con autores en catalán y castellano; lo anterior se anunció en una conferencia de prensa realizada en el Ayuntamiento de Barcelona
Extraído de un cuento de Mercè Rodoreda, el lema “Vendrán las flores” es la figura simbólica de la participación de Barcelona. “Las flores como vínculo con Guadalajara, conocida como la ciudad de las rosas, y las flores también como símbolo de nuestra Diada de Sant Jordi. Barcelona es una ciudad donde florece la literatura, el arte, la ciencia y la gastronomía”, explicó durante su participación el alcalde barcelonés, Jaume Collboni.
Por su parte, Trinidad Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara dijo que la presencia de Barcelona será “la celebración de una identidad plural, de una tradición rica y de una vanguardia creativa que ha sabido dialogar con el mundo sin perder sus raíces». Asimismo, afirmó que «la presencia de Barcelona dejará una huella duradera en nuestra feria y en nuestras comunidades lectoras, y será un honor recibirlos como Invitada de Honor.
La delegación de Barcelona contará con más de 60 autores como Eduardo Mendoza, Colm Tóibín, Javier Cercas, Xavier Bosch, Andreu Martin, Carme Riera, Cristina Fernández Cubas y Juan Pablo Villalobos. Barcelona ofrecerá un programa que incluirá exposiciones, conciertos en el Foro FIL, teatro y danza, ciclos de cine e incluso atisbos gastronómicos, así lo comentó Anna Guitart, comisaría del programa de Barcelona.
Barcelona tendrá una destacada participación dentro de FIL Niños con la presentación de un espectáculo y la realización de varios talleres para el público infantil. Además, la ciudad Invitada de Honor será la responsable de definir la imagen gráfica de este espacio que estará a cargo del artista catalán Miguel Bustos, quien ilustrará y ambientará el recinto.
Además, su Pabellón, que fue ideado por el estudio de arquitectura Fàbric, recreará una plaza barcelonesa de mil 183 metros cuadrados, y contará con una librería que albergará alrededor de diez mil ejemplares, así como un auditorio para 120 personas donde tendrá lugar parte de los programas literario y profesional.
La edición 39 de la FIL Guadalajara se realizará del 29 de noviembre al 7 de diciembre en Expo Guadalajara y contará con la presencia de Barcelona, Invitada de Honor.

Deja un comentario