
Me abrumas-
No sé qué hacer
con esta carga delirante
¿De dónde sale este amor?
Brota y brota sin fin
me nubla la vista
todo lo embriaga
lo tiñe de azafrán
Elsa Cross
En Tu otro nombre, Elsa Cross vuelve a situarse en el territorio que mejor domina la contemplación y la exploración del ser a través del amor, como un tema atemporal. En este libro la poeta profundiza en el amor, pero no como un simple sentimiento, sino también como una fuerza que revela las flaquezas y desestabiliza al ser humano.
Con poemas sencillos Tu otro nombre, se centra en la existencia de una voz poética que se desplaza por un espacio donde la experiencia se percibe en lo corporal, sensorial, espiritual. Como en otros libros de la autora, el poemario se percibe como una forma de respirar el mundo y como la existencia se relaciona con lo que fuimos, somos y seremos.
Uno de los grandes logros del libro es la manera en que Cross atrae a leer la obra, es un territorio de descubrimiento, un territorio que registra el amor, la pérdida, la memoria, el instante, el deseo y la búsqueda. Por lo tanto Tu otro nombre, se vuelve un puente: una forma de sostener simultáneamente lo efímero y lo absoluto.
Su escritura es fina, apuesta por la claridad, cada poema es como una escultura tallada con paciencia, donde una palabra de más rompe el equilibrio. Tu otro nombre no es un libro que requiere atención y disposición interior, es una obra profunda que invita a pensar y sentir. Se trata de una lectura imprescindible que busca desentrañar no solo lo que nombramos, sino aquello que —a veces sin saberlo— nos nombra a nosotros.
Tu otro nombre, Elsa Cross. Ediciones Era, 2025. Pp 285. México.

Deja un comentario