Entregan Premio FIL de Literatura a Amin Maalouf

Imagen Cortesía © FIL Guadalajara / Bernardo De Niz

Para iniciar la FIL Guadalajara 2025, se entregó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, en esta ocasión a Amin Maalouf. Como ya es costumbre, el acto contó con la participación de una variedad de autoridades sociales y culturales, que celebraron el comienzo oficial de los nueve días en los que los libros estarán en boca de todos en Guadalajara, México y los países de habla hispana, principalmente.
 
En cada una de las participaciones se aprovechó para resaltar la importancia de la literatura para superar los tiempos actuales. Karla Planter, rectora de la Universidad de Guadalajara, puso de relieve la importancia de la obra del ganador del Premio FIL, el escritor franco-libanés Amin Maalouf, por sus esfuerzos intelectuales al hablar de la época actual. «La escritura y la lectura son parte del desarrollo del pensamiento crítico», 

José Trinidad Padilla López, presidente de la FIL, le dio la razón a Planter: «Tal como la concibió Raúl Padilla, la FIL es un encuentro para honrar la libertad editorial, una evocación del diálogo» que recuerda que la lectura es «la trinchera de lo incómodo», donde se lleva a cabo una conversación entre el libro y quien lo lee. Aprovechó también para mencionar que la familia de Juan José Arreola ha donado la biblioteca del escritor a la Universidad de Guadalajara.

Como ya es tradición, la representante del jurado, Carmen Alemany Bay, hizo lectura del acta que se firmó en agosto de este año, mencionó que Amin Maalouf es una de las voces más importantes en la literatura actual era merecedora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. El galardón se le entregó porque «explora con lucidez las fracturas y los mestizajes del mundo moderno. Sus novelas y ensayos exploran la memoria y el exilio, a la vez que rechazan al nacionalismo o la religión como solución a las divisiones contemporáneas”
 
Amin Maalouf, quien llamó la atención por su bufanda blanca sobre un traje oscuro y una melena canosa que se resiste a permanecer aplanada, se acercó al podio sin prisa y con una sonrisa afable leyó su discurso. Pero Maalouf todavía tiene esperanza, a pesar de lo que ha visto a lo largo de su vida. “Nunca volveremos al mundo de antes», expresó sin amargura, «Podemos lamentarlo o celebrarlo, pero en todo caso debemos ser conscientes de ello para poder avanzar”

También reconoció la importancia del esfuerzo colectivo para superar los retos del momento, que se mueven a una velocidad vertiginosa, y es labor de la humanidad elevarse «por encima de sus codicias, de sus egoísmos, de sus prejuicios». Confió en una de las misiones de la literatura, que puede llevar por dos caminos. “O sobrevivimos juntos, o desaparecemos juntos… Porque es a ella [la literatura] —es decir, a todos nosotros— a quien le corresponde reparar el presente e imaginar el futuro”. El auditorio Juan Rulfo explotó en aplausos.
 
Finalmente, una tradición cambió este día: no escuchamos a Carlos Maciel hacer los honores y declarar inaugurada «la trigésima novena Feria Internacional del Libro en Guadalajara» a las 13 horas con 21 minutos, sino que fue Pablo Lemus, gobernador de Jalisco, quien hizo la declaratoria.
 
Y así, las flores llegaron.



Deja un comentario

QUIÉNES SOMOS

Serendipia Literaria es una revista que aborda temas relacionados con la literatura; ofrecemos a nuestros lectores noticias, reseñas, cobertura de ferias, recomendaciones y galería fotográfica. Somos un espacio con una propuesta amplia de contenidos y forma de expresión.

CONTACTO serendipialiteraria.rp@gmail.com

Newsletter