
Por segunda ocasión la uruguaya Fernanda Trías, obtuvo el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su libro El monte de las furias. El premio reconoce el trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano por novelas publicadas en español, y está dotado con diez mil dólares en efectivo para la autora ganadora. La obra Trías fue seleccionada por “enraíza en la tradición narrativa latinoamericana, reconfigurándola mediante un excepcional punto de vista femenino lleno de hallazgos y matices”; además de lograr un equilibrio entre el lenguaje y la crudeza del mundo que representa.
Córdova Abundis fue la encargada de leer el acta resolutiva del jurado, donde tras haber examinado las candidaturas constataron que El monte de las furias está construida con unos personajes entrañables; el relato retrata la invisibilización del trabajo, el goce de la soledad y la pulsión del deseo. Mencionó también que en esta ocasión el jurado hizo una mención honorífica a la novela Ruth, de la escritora argentina Adriana Riva, por su manera de abordar con agudeza y sensibilidad los márgenes de la representación literaria de la vejez femenina.
Por otra parte la Directora General de la FIL de Guadalajara, Marisol Schulz Manaut, destacó en la ceremonia de premiación a diversas escritoras desde el año 2001, han sido merecedoras del galardón, como: Cristina Rivera Garza, Inés Fernández Moreno, Marcela Serrano, Nona Fernández, Lina Meruane, Margo Glantz, Almudena Grandes y Ana García Bergua, entre otras.
“Este premio es uno de los más solicitados por la FIL, y gracias a la Universidad del Claustro de Sor Juana hemos podido lograrlo, y de quien agradezco siempre la complicidad. Sigamos planeando la creación de las mujeres y su voz, rica y reconocida, donde su mirada convoca atmósferas e instantes”, declaró.
El escritor mexicano Julián Herbert reconoció que la novela galardonada tiene esbozos de naturaleza, trabajo y misticismo oculto: “Me interesa su humor, su sensibilidad y conexión con lo táctil, el cual tiene un lugar muy interesante; con un erotismo femenino desde la fealdad masculina, profundizando en la experiencia de un erotismo vivo”, dijo. La doble ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz dijo sentirse agradecida por ver las virtudes que el jurado encontró en El monte de las furias y por seleccionar la novela delante de otras increíbles obras.

Deja un comentario