HOMENAJE A GONZALO CELORIO

El amor que Gonzalo Celorio tiene por los libros es un vicio con buenas consecuencias: fue una razón para ser reconocido con el Homenaje al Bibliófilo José Luis Martínez, una de las distinciones más entrañables que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y que celebra a quienes han consagrado su vida a los libros y a la sabiduría que encierran sus páginas, según palabras de Trinidad Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, durante la ceremonia del homenaje, que se organiza desde 2001.
La ceremonia fue pausada para proyectar un video que mostraba imágenes de la majestuosa biblioteca de Gonzalo Celorio. La cámara recorría las habitaciones colmadas de libreros que no mostraban una sola pared desnuda, cada uno con cubiertas de vidrio, similares a las de los cristaleros, cuya función era alejar el polvo de las páginas que resguardaban, como si las manos de su dueño fueran las únicas con permiso para tocarlas.
Fernando Fernández Figueroa fue el poeta encargado de redactar su semblanza. “Felicidades a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara por el acierto que hay en la concesión de este Premio, que le da realce a la nómina de quienes lo han recibido con anterioridad, y a Gonzalo Celorio, nuestro querido y viejo maestro y amigo, por este justísimo Premio que nos deja con la tarea de repensar el significado de las palabras bibliofilia y bibliófilo”.
Por su parte Gonzalo Celorio comentó, “Amo mis libros, los de camisa almidonada y los más modestos que me han acompañado a lo largo de la vida, los que han sufrido en sus páginas la cristalización amarillenta del tiempo y los que todavía huelen a tinta, los que se meten sin permiso en las palabras que escribo, los que al cabo de tantas relecturas se desintegran como pastillas de jabón, los guardo, los cuido, los clasifico, los ordeno, los subrayo, los anoto, los acaricio, los celo, no los presto, pero los comparto: ¿cómo no compartir los libros si son ellos los que me han echado a ganar la vida?”, concluyó Gonzalo Celorio.
GAEL GARCÍA BERNAR VISITA LA FIL GUADALAJARA

El auditorio Juan Rulfo se convirtió en un abarrotado mar de euforia para recibir al actor, productor y director mexicano Gael García Bernal, quien, con la participación de Gina Jaramillo, se sentó frente al público para compartir detalles de los dos proyectos más recientes en los que colaboró: el audiolibro de La Metamorfosis, de Kafka, e Hilde Krüger: la ficción y la guerra, una radionovela que sigue de cerca los pasos de una espía alemana en un México ambientado en los años previos a la Segunda Guerra Mundial.
Según mencionó, “la voz, junto con el cuerpo, son las dos herramientas principales que tenemos como actores para poder interpretar a los personajes”. Cuando se le preguntó cómo fue dar este salto, Gael habló sobre su paso por la escuela de teatro, “En las escuelas de teatro se estudia muy poco aquello que podríamos pensar que es la actuación como tal; los experimentos de construcción y creación de personajes lo vas aprendiendo con la marcha”. Mencionó que su relación y fascinación por la cualidad sonora ya estaba presente desde antes, vista como una actividad lúdica.
Cuando llegó el momento de adentrarse en su otro proyecto, el audiolibro de La metamorfosis, Gina comentó que probablemente el libro fuese conocido por muchos debido al cariz estricto con el que se leía en las escuelas; a esto, Gael respondió con una afirmación. Realizó una segunda lectura del libro para el trabajo que tenía en puerta, y comentó: “Pude apreciar muchísimo aquello que los profesores decían que tenía tanta importancia”, esta vez sin la rigurosidad y juicio de una persona que le dictara cómo debía interpretarlo.
Finalmente, la charla dio cierre con una serie de preguntas realizadas por el público, momento donde Gael García reanimó la euforia de los presentes con su carisma.
BARCELONA OTORGA LA MEDALLA DE ORO AL MÉRITO CULTURAL PARA MARISOL SCHULZ

Como reconocimiento a su trayectoria y aportes a la cultura y literatura, Marisol Schulz Manaut, directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), recibirá la Medalla de Oro al Mérito Cultural de Barcelona, galardón que concede el Ayuntamiento de esa ciudad a las personas que han contribuido significativamente a la vida cultural.
Tras la noticia, Marisol Schulz Manaut, quién recibirá el galardón durante el primer trimestre de 2026, agradeció el reconocimiento y destacó el aporte de Barcelona para la literatura. “Hay una liga indiscutible entre Barcelona y toda la literatura latinoamericana que continúa. Barcelona es parte no solamente de mi ADN emocional y cultural, sino del de México y América Latina”, dijo.
“Barcelona ha sido parte de mi educación sentimental, de mi vida, de mi vida cultural, de mis lecturas”, compartió la directora de la FIL, “porque me dediqué a leer poetas catalanes, he leído mucho, siento a veces la necesidad de hablar catalán. Por todo esto, el reconocimiento para mí es emocionante. Siempre pensamos en Barcelona como una ciudad literaria pero desde aquí, desde la América Latina, hay un agradecimiento por todo lo que ha hecho por nuestros escritores”.
La directora de la FIL, quien es un referente de la edición y la promoción cultural, hizo referencia a su vida familiar para explicar su vínculo con la comunidad española. Recordó que llegó a México con su madre y abuela cuando fueron exiliadas y también cómo Barcelona acogió a su abuelo después de su paso por un campo de concentración en Orán, al noreste de Argelia. “Barcelona está totalmente en una huella para mí, de mis sentimientos, de mi corazón, por mi madre y por mi abuela, pero por mí misma también”.
Xavier Marcé, concejal de Cultura e Industrias Creativas de Barcelona destacó que la directora de la FIL “merece este y todos los reconocimientos y homenajes que el planeta quiera darle, pero además, en este caso, tiene aún más sentido que la ciudad de Barcelona, no el Ayuntamiento, no el gobierno, sino la ciudad de Barcelona, reconozca aquí no sólo lo que ha hecho por la lectura en general, sino que además ha querido una ciudad pequeña pero con un liderazgo literario mundial”.
En el anuncio, realizado en el auditorio del Pabellón de Barcelona en la FIL Guadalajara, también estuvieron presentes el presidente del Grupo Municipal Junts per Catalunya; Jordi Martí Galbis y la gerente municipal, Laia Claverol.

Deja un comentario